Mediante Resolución No. NAC-DGERCGC25-00000009, el Servicio de Rentas Internas reformó las disposiciones relativas a la declaración de Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) causado por pagos al exterior mediante el uso de tarjetas de crédito.
Los contribuyentes que superen el monto exento anual (US$ 5.188,26) por la utilización de tarjeta de crédito o de débito por consumos o retiros en el exterior, y que no se hayan sujetado a retención de ISD, deberán declarar y pagar el impuesto durante el mes de abril del año siguiente, atendiendo al noveno digito del RUC. Previo a la reforma, dichas declaraciones se realizaban de manera acumulada mensual.
Los contribuyentes que no hayan declarado el ISD por operaciones gravadas que superaron el monto exento anual para los periodos 2022, 2023 y 2024, deberán pagar el impuesto causado de forma acumulada anual mediante un formulario múltiple de pagos hasta el 30 de junio de 2025. Una vez realizado este pago, ya no deberán efectuar las declaraciones acumulativas anuales.