Boletines informativos

Mediante decreto ejecutivo No. 256 de 8 de mayo de 2024, se ordenó la escisión de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (“ARCERNNR”) en tres nuevas agencias: Agencia de Regulación y Control Minero (“ARCOM”), Agencia de Regulación y Control de Electricidad (“ARCONEL”) y Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (“ARCH”).
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE) emitió el Boletín 71-2024 con fecha 12 de abril, mediante el cual informó a los operadores de comercio exterior los códigos liberatorios a aplicarse en la importación de las siguientes mercancías para evitar el pago de IVA e ICE: aeronaves no tripuladas (drones), animales para alimentación humana y vehículos eléctricos.
Mediante Resolución NAC-DGERCGC24-000000013 emitida el 28 de marzo de 2024 y publicada en el Suplemento del Registro Oficial 529 del 1 de abril de 2024, el Servicio de Rentas Internas estableció un listado de materiales de construcción cuya transferencia local está sujeta al pago de 5% de Impuesto al Valor Agregado.