Declaración anual de generación de residuos peligrosos

corral-rosales-abogados-ecuador-declaracion-anual-de-generacion-de-residuos-peligrosos
Dentro de los diez (10) primeros días del año que viene los generadores de desechos peligrosos deberán presentar la declaración anual de desechos peligrosos con el fin de reducir, prevenir y reducir la generación de los mencionados desechos.
1. Sobre el Generador de Desechos Peligrosos
El artículo 237 del Código Orgánico del Ambiente establece que todo generador de desechos peligrosos deberá obtener una autorización administrativa.
El generador de los desechos será responsable del manejo ambiental de los mismos desde su generación hasta su eliminación y disposición final.
El generador será solidariamente responsable en caso de incidentes que produzcan contaminación y daño ambiental.
2. Sobre la Declaración Anual de Desechos Peligrosos
Una de las obligaciones del generador de desechos peligrosos es la presentación de la Declaración Anual para prevenir, reducir o minimizar la generación de desechos peligrosos.
La Declaración Anual se la debe realizar dentro de los primeros 10 días del mes de enero.
La declaración presentada estará sujeta a comprobación de la autoridad quien podrá solicitar información adicional al respecto
3. Incumplimiento
El incumplimiento de la Declaración Anual podrá derivar en la anulación del registro como generador de desechos peligrosos.
Adicionalmente podrá ser considerado como una No Conformidad menor de acuerdo a lo establecido en la letra j) del artículo 500 “incumplimiento a las obligaciones establecidas en las autorizaciones administrativas”.
Será un gusto para CorralRosales asistirles en la presentación de la Declaración Anual de Desechos Peligrosos así como también en cualquier consulta que tenga respecto del manejo de residuos.

¿Quieres recibir nuestros boletines con informaciones como la que acaba de leer?
Pulsa aquí y suscríbete.

NOTA: El texto anterior ha sido elaborado con fines informativos. CorralRosales no es responsable de ninguna pérdida o daño ocasionado como consecuencia de haberse actuado o dejado de actuar en base a la información contenida en este documento. Cualquier situación determinada adicional requiere la opinión y concepto específico de la firma en Quito / Guayaquil, Ecuador.

CORRALROSALES