Gestión Digital – Lo que debe saber para que sus pagos en el exterior sean deducibles

gastos-exteriores-deducibles-gestion-digital-ecuador-abogados

DETALLES

FECHA: 17-04-2018

Autora: 

-Andrea Moya

Nuestra Socia Andrea Moya publica un artículo en la revista Gestión Digital en el que explica los requisitos que han de cumplir los pagos en el exterior por sociedades con residencia fiscal en Ecuador para que puedan ser deducibles y pagar determinados impuestos.

Moya explica que para que pueda ser deducible, el gasto debe cumplir, entre otras características, que sea necesario haberse causado en el ejercicio económico respectivo, estar directamente vinculados con la realización de cualquier actividad económica y efectuarse con el propósito de obtener, mantener y mejorar rentas gravadas con impuesto a la renta.

“El gasto debe estar sustentado en un comprobante de venta. Los comprobantes emitidos en el exterior no requieren cumplir con las características establecidas en la norma ecuatoriana”, apunta nuestra Socia especializada en Tributario.

Según el tipo de pago que se realice, también existen requisitos o límites de deducibilidad adicionales a las características generales. “La sumatoria de los gastos realizados por concepto de regalías, servicios técnicos, administrativos, de consultoría y similares pagados a partes relacionadas, no podrá ser superior a 20% de la base imponible del impuesto a la renta más el valor de dichos gastos”, comenta Moya.

Nuestra Socia explica que existen convenios para evitar la doble imposición, como los firmados con Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea, España, Francia, Italia, México, Qatar, Rumania, Singapur, Suiza y Uruguay.

“Adicionalmente, se aplica a los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), a la que pertenece Ecuador, el régimen para evitar la doble imposición entre los países miembros. Dicho régimen otorga la facultad de gravar el ingreso al país donde se llevó a cabo la actividad. Por tanto, si el servicio por el cual se realiza el pago se efectuó en Ecuador, dicho pago se sujetará a retención de 25% por concepto de impuesto a la renta; sin embargo, el beneficiario no debe tributar en su país sobre esos ingresos.”, afirma nuestra abogada.

Si quieres leer el artículo completo, pulsa aquí